Ayudas

Proyectos de investigación y desarrollo individuales (PID)

Proyectos de investigación y desarrollo individuales (PID)

DESCRIPCIÓN:
Los proyectos de Investigación y Desarrollo individuales son proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial. Dichos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

BENEFICIARIOS:
Empresas

DURACIÓN DEL PROYECTO:
La duración de estos proyectos podrá ser de 12 a 36 meses.

PRESUPUESTO MÍNIMO Y MÁXIMO DEL PROYECTO:
El presupuesto mínimo elegible será de 175.000€.

CONDICIONES:
Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo alcanzar hasta el 85% con carácter excepcional. En cualquier caso, la ayuda concedida nunca será superior a la ayuda solicitada para el proyecto por la empresa.

Esta ayuda puede contar con un tramo no reembolsable (TNR) que dependerá de las características del proyecto y del beneficiario. Por tanto, la ayuda CDTI puede distribuirse de la siguiente manera:

Un tramo reembolsable (TR) en un plazo de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración del proyecto y el importe de los hitos presupuestarios. El primer reembolso se realiza 3 años después del centro de gravedad del proyecto, con un mínimo de 2 años desde su fecha de finalización. Este TR tendrá un tipo de interés fijo igual a Euribor a un año, que se establecerá en el momento de la aprobación del proyecto. Los intereses ordinarios del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda.
Un Tramo No Reembolsable (TNR) modulado en función de las características del proyecto, del beneficiario y del origen de fondos utilizado para la financiación. Este tramo estará condicionado a la disponibilidad de fondos.

Características del proyecto de I+D PYME Gran Empresa
Cofinanciados con FEDER Hasta el 30% Hasta el 30%
Cooperación Tecnológica Internacional Hasta el 30% Hasta el 30%
Proyectos de I+D con participación efectiva, mediante subcontratación, de entidades de investigación (al menos el 10% del presupuesto elegible) Hasta el 30% Hasta el 20%
Proyectos de I+D no incluidos en las categorías anteriores Hasta el 30% Hasta el 20%

GASTOS ELEGIBLES:

Gastos de personal (investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, siempre y cuando esté exclusivamente dedicado al proyecto de investigación).
Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto de investigación, incluyendo amortizaciones en su caso.
Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, y los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación.
Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto de investigación.
Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente de la actividad de investigación.

FECHA SOLICITUD:
Se puede presentar todo el año.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Anticipos:
El CDTI dispone de dos modalidades de disposición anticipada en los proyectos de I+D.
a) La empresa podrá optar a un anticipo del 25% de la ayuda concedida con un límite de hasta 200.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales a las condiciones financieras acordadas por el Consejo de Administración en la aprobación del proyecto.
b) La empresa podrá solicitar un anticipo de un 50% o 75% de la ayuda concedida, siempre que aporte avales para garantizar el exceso del 25% o 50% sobre el anticipo sin garantías adicionales que concede el Centro. Los avales presentados podrán ser de entidades financieras, sociedades de garantía recíproca o entidades públicas que puedan emitir avales según su normativa reguladora con solvencia suficiente a juicio del CDTI.

ENLACE:
https://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=20&MN=3